OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, se realizó un análisis de situación de los docentes noveles por medio de entrevistas y cuestionarios dirigidos a los propios noveles, autoridades de los centros y tutores.

Al profundizar en la percepción dichos docentes sobre su propio accionar surgieron temas como: la organización del trabajo en el aula, la atención a la diversidad, manejo de la disciplina, innovación en la enseñanza e integración de nuevas tecnologías, La información obtenida permitió aproximarnos a la identificación de las fortalezas y debilidades percibidas en su praxis, así como los factores que inciden en la misma

PROJECT AIMS

The aim of this work is to support novice teachers’ professional development in their daily work and within their teaching context. Departing from a sample including 10 high schools from Montevideo and Canelones, a situation analysis about novice teachers was conducted through interviews and questionnaires addressed at the novice teachers themselves, institutions’ authorities, and tutors. Topics such as the organization of classwork, attention to diversity, classroom management, innovation in teaching and integration of new technologies emerged, as we delved into the novice teachers’ perceptions of their own praxis.

The resulting information allowed for the identification of the strengths and weaknesses perceived in the classroom practices, as well as the factors that have a bearing on it.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las estrategias, técnicas y dispositivos que fortalecen, así como los factores que inciden en forma negativa, en la práctica de aula de los docentes noveles de los centros que forman parte del trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la percepción de docentes noveles sobre la construcción de su rol docente.

  • Identificar las fortalezas percibidas en su práctica de aula.

  • Identificar los factores que perciben como apoyos a dicha práctica.

  • Identificar las debilidades percibidas en la práctica de aula de los noveles docentes.

  • Identificar buenas prácticas en relación a la atención a la diversidad en el aula, la integración de nuevas tecnologías y riqueza de su repertorio aúlico

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA

Este trabajo de investigación es cualitativo aunque se incorpora una perspectiva cuantitativa en relación a variables generales como horas de aula semanales, año de ingreso a la docencia, edad de los noveles, etc.  La complejidad del problema a analizar motivó la elección de esta metodología al ofrecer la oportunidad de descubrir orientaciones novedosas y encontrar sentidos al permitir ampliar las preguntas para describir la situación con mayor precisión. Se considera que la triangulación de las respuestas obtenidas aportará a la comprensión de los objetivos a investigar y, a su vez, harán surgir nuevas preguntas.

Las herramientas aplicadas fueron encuestas, entrevista escrita, entrevista oral a los noveles y al tutor que respondieron a las mencionadas anteriormente, análisis de material de aula y de informe de centro de un tutor.  También se realizó entrevista escrita semi-estructurada y breve entrevista oral al tutor que entregó informe sobre su centro correspondiente al año 2019 para profundizar en su percepción sobre el tema. Las invitaciones a entrevistas, tanto escritas como orales, fueron acompañadas de un consentimiento informado.