CONCLUSIONES

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Del análisis de los cuestionarios surge que la población encuestada está conformada por un 61,1% de estudiantes de práctica de profesorado y un 38,9 de egresados del CFE, casi la mitad de los cuales egresó en el año en el que realizó la encuesta (2020).  Estos datos son coherentes con la cantidad de horas y número de centros en los que trabajan, ya que el 50% sólo trabaja en un centro y tiene hasta 10 horas semanales. (Anexo 2)

Las entrevistas orales se realizaron a todos los docentes que completaron la entrevista escrita y al tutor que envió el informe. Las entrevistas fueron grabadas en audio con su correspondiente codificación y transcripción.  

Los objetivos propuestos para este trabajo son la guía que nos permite hacer una primera aproximación a la información.  Procedimos a la lectura del material, subrayando las coincidencias y discrepancias de conceptos lo que permitió establecer relaciones entre ellas y de donde surgió un primer intento de categorizar los datos. 

  • Identificar las fortalezas percibidas en su práctica de aula.

  • Identificar los factores que perciben como apoyos a dicha práctica.

  • Identificar las debilidades percibidas en la práctica de aula de los noveles docentes y las debilidades percibidas en su trayecto de formación.

  • Identificar buenas prácticas y factores que las favorecen

En un proceso de inducción analítica, leímos todos los datos una vez más, anotando las percepciones, similitudes y diferencias y teniendo siempre presente nuestro norte: los objetivos del trabajo de investigación.  

Continuamos explorando en forma individual y luego conjunta, determinando la estructura conceptual de cada categoría y a la misma vez estableciendo vínculos y relaciones para así finalmente llegar a un listado de emergentes basado  en los objetivos:

 

1. Estrategias consideradas exitosas

  • Resolución de problemas: ‘Me parece importante que el alumno se vuelva el responsable y el principal en descubrir, en deducir reglas, en darse cuenta de lo que está pasando. Que lleve lo que se plantea en clase a su realidad, a situaciones reales que pueden ocurrir en el futuro.’  (EE11).

  • Debate: ‘... logra que se involucren, que participen, que investiguen, que concurran, se prenden y el que está un poco desinteresado al ver un poco la energía que se desprende de los debates...terminan tarde o temprano el que está aislado se termina prendiendo, tomando posición” (EO3).

  • Trabajo en grupo: ‘...que iban construyendo su conocimiento daba muy buenos resultados, era muy difícil que un grupo no se enganche a trabajar si la idea que planteas esta buena, es interesante.’  (EO10).

Factores que coadyuvaron a una práctica exitosa:

  • En primer lugar, se menciona el involucramiento de la familia del estudiante: ‘...hay gente que la familia se involucra más... y ahí podés trabajar de otra forma… (EO8).

  • El poder intercambiar con sus pares: ‘... también tuve muchos colegas practicantes, entonces era como... bueno, era otro apoyo extra también.”  (EO5).

  • Los colegas de más experiencia también apoyaron a desarrollar sus praxis en algunos aspectos, en palabras de una docente novel: ‘... cosas del manejo de clase que las aprendí con profesoras con experiencia, como pararse con un chiquitín que de repente no se, se levante y revolea algo por los aires o bajar los ánimos de una clase.’  (EO10).

  • También reconocen el rol del adscripto como referente dentro del liceo: ‘...y el adscripto yo creo que fue como la figura clave que me ayudó muchísimo a dialogar con mis alumnos.’ ( EO5).

2. Experiencias que perciben como negativas

           El aspecto que afectó negativamente a todos los noveles fue el sentir que no lograban llegar, motivar, o involucrar a todos los estudiantes:  en primer lugar, la apatía de los liceales: ‘... como una situación bastante apática en general... que son pocos los que van a buscar  las tareas a pesar de que no tienen internet. Sí, sí, sí, sí, es difícil porque no van igual.’ (EO8).

Esta apatía llega a un nivel que afecta la asistencia, siendo la deserción uno de los problemas que más ha afectado negativamente a los noveles docentes que a pesar a hacer un gran esfuerzo tanto en la etapa virtual como en el retorno a la presencialidad.  En sus palabras:

‘...en este año, particular porque aparte está el tema de la pandemia, fue el de la gran deserción y la cantidad de chiquilines que prometían ponerse las pilas, concurrir, y no fueron, eso fue lo único negativo, porque los chiquitines que concurrieron a clase, el que iba daba todo.’ (EO3).

La apatía, además, se ve incrementada por la falta del apoyo familiar, especialmente en este contexto particular: ‘... reuniones de padres para hablar, con los profesores y ahí va muy poca gente.’  (EO8).

Otro aspecto que les preocupa es que el nivel de aprendizaje es bajo e incluso tienen poca autonomía, como lo dice: ‘... todo el material a mano para que pudieran consultar...  había que buscarlo, no sabían encontrarla y nos teníamos a veces que levantar y buscarlo por ellos.’   (EO3).

3. Apoyos que faltaron en su formación

La mayoría de los noveles expresan no estar preparados para asumir su rol como funcionarios del CES en varios aspectos, dentro del liceo y en referencia a tareas burocráticas sino también saber cuáles son sus derechos desde el momento de elegir horas hasta saber si les corresponde cobrar la partida de ‘Hogar Constituido’ según lo dicen con las siguientes expresiones:   “...yo lo aprendí a los golpes, ……., bueno eran cosas de la libreta digital, vas buscando, toqueteando y lo encontrás, …”  (EO10).   Otro ejemplo: “...saber más sobre el rol de algunos actores dentro de una institución educativa…” (EE9).

En un par de casos los noveles mencionan la dicotomía entre centro de formación y contexto liceal en cuanto a las expectativas que tienen de ellos: “...se nos pedía cosas muy distintas de lo que pedía la dirección, por el tema de la pandemia…. yo quiero que den el programa, esto era imposible…” (EO1). 

Otro apoyo que les hubiera gustado tener es más interés desde el lado de la dirección: “... con los practicantes, sí, ... como que diga, bueno, ¿Cómo están? Capaz que cada tanto, bueno, ¿cómo vas yendo?”   (EO5).

DISCUSIÓN

En este espacio trataremos de relacionar algunos de los conceptos más relevantes obtenidos de nuestra investigación de campo con otros que surjan de nuestro marco teórico.  Intentaremos hacer un balance general que apunte a responder las preguntas iniciales, aunque reconocemos que nos hemos limitado a una primera aproximación a la problemática. 

Los docentes hacen referencias múltiples a ciertos temas, como la pandemia, que los afectó en varios aspectos, principalmente favoreciendo la deserción y agravando más la desigualdad entre los estudiantes liceales.

“...en este año particular, porque aparte está el tema de la pandemia, fue el de la gran deserción y la cantidad de chiquilines que prometían ponerse las pilas, concurrir, y no fueron” (EO3).

“Con la virtualidad, la educación es cada vez más desigual y pierde su calidad.’    (EE11).

Surge como emergente el aspecto integral en cuanto a la construcción de su propia identidad docente: ser capaces de apoyar el logro de los objetivos de aprendizaje por parte de sus estudiantes:

 

‘... un espacio de aprendizaje en el cual se pueda monitorear el trabajo de los estudiantes y proveerles el andamiaje necesario para lograr los objetivos.’  (EE9).

‘...trabajar desde el ejemplo y la comparación permanente con nuestras realidades para favorecer la reflexión y la apropiación del tema…’  (EE7).

También son conscientes de que los liceos de contexto son los últimos en completar su plantel docente como lo expresa claramente una docente:  “...pero queda como ese misticismo. Como que no tomarlo a pesar de que hay grupos disponibles.”  (EO8).

Se evidencia una apropiación de las herramientas pedagógicas, como ser trabajo grupal, trabajo en proyectos, debate, aprendizaje basado en problemas, las cuales utilizan no sólo con fines de aprendizaje de asignatura sino también de apoyo a desarrollo emocional y de vínculos de sus estudiantes, de acuerdo con la concepción del término apropiación:  la utilización de una herramienta en contextos nuevos y efectiva para solucionar nuevos problemas.

De acuerdo a los datos analizados, encontramos que los docentes tienen en común que sus fortalezas provienen de su apropiación del rol docente al surgir:  la reflexión, el grado de compromiso y vocación, la responsabilidad, el deseo de aprender cosas nuevas, la empatía y la autocrítica como factores esenciales en su práctica.

CONCLUSIONES

Uno de los objetivos de este trabajo es el análisis de la percepción de los docentes noveles acerca de la construcción de su rol docente, considerando la toma de decisiones para promover el logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes y consideran una debilidad no poder maximizar el tiempo de aula: ‘...sentía que hacíamos muy pocas cosas en... de repente 3 horas o 4 horas. Entonces... como que era muy frustrante para mí y es algo que me sigue pasando, que yo tengo 90 minutos de clase y yo quiero aprovechar los 90 minutos.’  (EO5).

De un análisis global emergen claramente dos factores.  El primero es que su práctica está focalizada en el estudiante, conceptualización que fortalece su práctica, aunque incide en forma negativa cuando no logran involucrarlos o abandonan el curso.  El segundo concepto que subyace en todas las entrevistas es la afectividad integrada a su práctica, la importancia que le otorgan a la generación de vínculos por parte de los estudiantes, ya sea con la asignatura, entre pares y con el docente.

REFLEXIÓN FINAL

Quedan muchas preguntas por responder, que se han generado durante este proceso de investigación, es decir, sabemos dónde comenzamos, pero creemos que el proceso no ha culminado, ya que al realizar  esta etapa  surgieron como emergentes temas que  nos darían una visión más clara de nuestros objetivos.  Creemos que sería valioso continuar indagando debido al contexto de pandemia y la excepcionalidad del periodo durante el cual se realizó el trabajo de campo, sugerimos los siguientes aspectos:  impacto del mencionado contexto excepcional en su praxis a futuro, la disrupción en el aula (no presente en la virtualidad) y cómo afecta a los noveles, así como la evolución de  la integración de las nuevas tecnologías.